Servicios
    Prospección Geofísica

Cross Hole Seismic Testing


Este método tiene como finalidad investigar el valor de las velocidades de onda de corte y compresión de los diferentes estratos de suelo y roca en una perforación dada. El método Cross-Hole provee de un diseño con información referente a las velocidades de ondas sísmicas de los materiales en estudio. Estos datos pueden ser tuilizados, ya sea, como datos de entrada en análisis estático – dinámico, o bien como un medio para la obtención de propiedades dinámicas como el módulo de rigidez al esfuerzo cortante (G), módulo de elasticidad dinámico (Ed) y relación de Poisson. Los módulos obtenidos mediante la prueba Cross-Hole se utilizan directamente en el diseño de fundaciones de maquinaria como base para predecir asentamientos de suelos y en conjunto con módulos obtenidos en laboratorio para el análisis de respuesta debido a sismos y ráfagas de vientos en estructuras importantes. Además, este método puede ser utilizado para la determinación de anomalías existentes entre perforaciones.

NOTA TÉCNICA

En el ensayo de Cross-Hole se realizan dos (2) o tres (3) perforaciones perfectamente entubadas y cementadas. En una de las perforaciones se genera una señal dinámica de martillo a distintas profundidades, la cual es registrada mediante geófonos en las otras perforaciones.

Figura 1. Cross Hole Seismic Testing

Esquema de operación de dos (2) pozos ensayo Cross-Hole

En una de las perforaciones se genera una señal y en las otras se recive la propagación de las ondas P y S a diferentes profundidades con un geófono. De los registros de tiempo obtenidos se determinan los tiempos de viaje de las ondas que permiten luego calcular las velocidades de propagación.

Figura 2. Cross Hole Seismic Testing

Esquema de operación de tres (3) pozos en el Ensayo Cross-Hole

 Figura 3. Cross Hole Seismic Testing Figura 4. Cross Hole Seismic Testing

Registro típico