Servicios
    Prospección Geofísica

Prospección Geoeléctrica


SONDEOS ELÉCTRICOS VERTICALES

El ensayo de prospección geoeléctrica mediante el método de sondeos eléctricos verticales (SEV) consiste en evaluar la resistividad eléctrica de los materiales térreos. Las diferentes resistividades entre los materiales geológicos permiten su identificación eun un perfil geoeléctrico vertical. La variación de la resistividad se asocia con con la estratigrafía del terreno, es decir, el tipo de material, la disposición de las diferentes capas y la presencia de agua dulce o salada.

Aplicaciones

  • Hidrogeología: Determinación de presencia y profundidad de acuíferos y/o nivel freático
  • Determinación de curvas iso-resistivas (equivalente a las curvas de nivel del estrato mapeado)
  • Determinación de zonas contaminados
  • Obtención del perfil estratigráfico a lo largo de una dirección determinada.
  • Determinación de presencia de cárcavas, oquedades y zonas de fractura
  • Diseño de puesta a tierra

NOTA TÉCNICA

El método para generar un perfil geoeléctrico está constituido por sondeos geoeléctricos verticales (SEV). Para esto se disponen cuatro electrodos alineados, se inyecta corriente de amplitud conocida en los electrodos exteriores y se mide la diferencia de potencial en los interiores. Luego, se realiza el cálculo de la resistividad aparente en cada punto de medición. La variación de la resistividad aparente en cada punto de medición. La variación de la resistividad se asocia con el cambio de material y es posible conocer la profundidad de este cambio a través de la observación de la distancia entre los electrodos.

Procedimiento

Se disponen cuatro (4) electrodos en línea recta. En dos de ellos se conecta un generador de corriente eléctrica el cual inyecta una corriente de baja intensidad conocida (en el orden de los mA). En los dos electrodos restantes se mide la diferencia de potencial ΔV.

Figura 2. Prosp. Geoeléct

La operación se repite para distintas separaciones de los electrodos interiores y exteriores, con lo que se va incrementando la profundidad de exploración.  La resistividad aparente resulta:

Figura 1. Prosp. Geoeléct

Las configuraciones más utilizadas para los electrodos son: Wenner, Wenner-Schlumberger y Dipolo-Dipolo. Los electrodos de emisión se designan con las letras A y B y los de recepción con las letras M y N. Las profundidades de investigación están en función de la resistividad de los distintos estratos y de la distancia AB (que varía para las distintas posiciones de los electrodos).

Figura 3. Prosp. Geoeléct

Los resultados obtenidos de las mediciones de campo se conocen como perfiles de resistividad aparente. Los espesores y las resistividades de cada estrato se determinan a partir de dichas curvas mediante programas computacionales especializados. La interpretación cuantitativa de los resultados deriva en el corte geoeléctrico en cada punto investigado. La composición de todos los sondeos a lo largo de una línea de estudio permite obtener un perfil transversal de la estratigrafía en términos geoeléctricos. Cada uno de estos estratos puede correlacionarse posteriormente con una formación geológica determinada.

Figura 6. SEV

Figura 7. SEV

Si se tienen suficientes sondeos eléctricos verticales en un área determinada, es posible trazar curvas iso-resistivas que equivalen a las curvas de nivel del estrato mapeado.

Figura 5. Prosp. Geoeléct