Servicios
    Ensayos No Destructivos

Ensayos de Integridad por el Método Cross Hole Sonic Logging



El Ensayo de Integridad empleando el Método Cross Hole Sonic Logging permite detectar defectos constructivos en pilotes o pantalla de hormigón. El ensayo se realiza siguiendo las recomendaciones de la norma ASTM 6760. Los defectos más comúnes son la presencia de oquedades, hormigón segregado, fracturas, inclusiones de lodo u otro material incoherente (como suelo), entre otros.

Aplicaciones

  • Pilotes hormigonados in situ con esbeltez mayor a 20 o de gran diámetro.
  • Pantallas de hormigón

¿Qué se mide?
Se mide la variación de la amplitud y velocidad de propagación de una onda de compresión en el hormigón de un pilote o una estructura entre un emisor y el receptor, a lo largo de una dirección determinada. La variación de velocidad de onda se asocia con la calidad del hormigón, la presencia de discontinuidades o la existencia de oquedades en la masa de hormigón.

Cross hole

Procedimiento
Se dispone de 3 a 6 tubos entre 38 a 50 mm de diámetro, según el diámetro del pilote. Los tubos se colocan durante la construcción del pilote, atados a las armaduras de acero, previo al colado del hormigón o, en el caso de pilotes ya construidos, mediante perforación del fuste con coronas de diamante. Una vez dispuestos los tubos y dejado fraguar el hormigón (el tiempo depende del material empleado en los tubos) se procede a realizar las mediciones. Para ello se trabaja por pares de tubos, introduciéndose en uno de los tubos un emisor, que actúa como generador de pulso, y en otro tubo el receptor. Los dos sensores se bajan por los tubos en forma simultánea, quedando siempre a la misma altura. Para que la onda se transmita, se requiere que los tubos se encuentren limpios y llenos de agua. Los equipos electrónicos conectados a los sensores permiten recibir y grabar los registros y determinar el tiempo transcurrido entre que el pulso sale del emisor y es recibido en el otro tubo por el receptor. El procedimiento se repite prácticamente en forma continua en toda la profundidad el pilote en donde se obtiene la variación de los tiempos de arribos (t) y/o de la velocidad de propagación Vp a lo largo de todo el fuste entre los dos tubos. Una vez concluido este perfil se procede a cambiar de tubo las sondas y se repite la misma operación descripta precedentemente. Las combinaciones posibles de perfilado es de 3 a 15 combinaciones según la cantidad de tubos colocados.

Figura 1. Ensayo Cross Hole Sonic Logging

Figura 2. Ensayo Cross Hole Sonic Logging