Servicios
    Prospección Geofísica

Down Hole Seismic Testing


Con el Ensayo Down-Hole se obtienen módulos elásticos (dinámicos) del terreno. En esta técnica, la fuente sísmica está fija en la superficie, mientras que el receptor se ubica dentro del pozo. Para cada profundidad específica, se obtiene un registro sísmico en el cual se mide el tiempo de viaje de las ondas primarias desde la fuente hasta el receptor. El procedimiento se repite para varias profundidades de la sonda.

El ensayo se repite a intervalos regulares de profundidad y, de este modo, se obtiene la variación de las velocidades de propagación de ondas P y S. De manera indirecta, se obtienen los módulos elásticos de los distintos estratos que componen el subsuelo.

NOTA TÉCNICA

El procedimiento de ejecución de este ensayo se rige mediante la norma ASTM D-7400. Para la ejecución de este ensayo se requiere de una perforación entubada. La camisa empreada es generalmente tubo de PVC reforzado de 110 mm no menor a 75 mm. Este tubo se coloca en la perforación previamente realizada y se inyecta con un mortero cemento – bentonita (en proporción 1:1:6-cemento:bentonita:agua, según ASTM 4428) el contacto entre el tubo y la perforación. La inyección debe realizarse desde la parte inferior para lograr una correcta limpieza. El tubo debe estar convenientemente sellado, de tal forma que se evite el ingreso de líquido proveniente de la perforación.

Por otro lado, la falta de una correcta cementación del tubo trae aparejado dificultades en las mediciones ya que no permite capturar las ondas. En la superficie del suelo y a una distancia de 1,20 a 1,50 m se coloca un perfil metálico cementado que se utiliza como emisor de las ondas de corte y compresión.

Figura 1. Down Hole Seismic Testing (819x460) (819x460) (819x460)

Esquema con los dispositivos empleados para la ejecución del ensayo Down-Hole

El ensayo consiste en la emisión de un impulso sísmico producido en la superficie del terreno generado por un martillo que impacta sobre el riel empotrado. Los golpes se realizan en sentido horizontal a los fines de generar ondas fundamentalmente de corte. Las ondas generadas son capturadas por un geófono colocado mediante un dispositivo dentro del pozo. El sensor se fija mediante una membrana, la cual se presuriza con aire comprimido. Tanto la señal emitida, como la receptada son capturadas por un osciloscopio y almacenadas en un computador para su posterior procesamiento.

Figura 2. Down Hole Seismic Testing  Figura 3. Down Hole Seismic Testing

Señales capturadas

Los registros se toman a cada metro de perforación. Es decir, que el sensor del pozo se baja y se fija cada metro donde se repite el procedimiento de medición. Cada registro resulta el promedio de al menos 30 impactos. Los impactos se realizan en ambos sentidos con el fin de identificar las ondas de corte ya que las mismas se revierten (no así las ondas de compresión).

En gabinete se analizan las señales capturadas y se identifican mediante diferentes técnicas los arribos de ondas de compresión y corte. Las técnicas más usuales son la reversión de registro y la cross correlatión.